Proyecto ULagos-Uach sobre desigualdades territoriales se vincula con Puqueldón

En una reunión significativa y prometedora, se formalizó una alianza estratégica entre el Magíster en Gobernanza Territorial de la Universidad de Los Lagos y el “Proyecto de Desigualdades Territoriales” en la comuna de Puqueldón. Este encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades involucradas en la gestión y desarrollo de la comuna, entre ellas, Cecilia Silva Pineda, administradora municipal de la Municipalidad de Puqueldón, Juan Carlos Nahuel, encargado de la oficina de Fomento y Turismo de la Municipalidad de Puqueldón, el Dr. Eduardo Mondaca, Director del Magíster en Gobernanza Territorial y Felipe Subiabre, encargado territorial de la provincia de Chiloé del proyecto ANILLOS – ANID (Desigualdades territoriales).

En la reunión Felipe Subiabre expuso en detalle el proyecto ANILLOS 220018, destacando la colaboración de instituciones patrocinantes como la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Por su parte el Dr. Eduardo Mondaca presentó el Magíster en Gobernanza Territorial de la Universidad de Los Lagos, resaltando su relevancia para la provincia como el primer postgrado local, enriqueciendo así el desarrollo académico regional y fortaleciendo la capacidad de gestión territorial.

En tanto, la administradora municipal, Cecilia Silva Pineda, destacó la necesidad de recopilar datos para identificar las principales brechas y desigualdades en la comuna de Puqueldón.

 

Se resaltó que un 25% de la población de la comuna son adultos mayores, en su mayoría viviendo en hogares unipersonales, lo que subraya uno de los mayores desafíos sociales en la comuna. Por otra parte, se expresó la necesidad de obtener resultados concretos y visibilizar el trabajo comunitario, especialmente en el ámbito agropecuario.

A través de un seminario, se planea exponer los avances y posibles colaboraciones entre la Universidad de Los Lagos, a cargo del Magíster en Gobernanza Territorial, y la comunidad local. Enfocándose en el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo agropecuario.

Se plantea la necesidad de abordar soluciones que promuevan el aprendizaje colaborativo y se propone trabajar en conjunto con instituciones como INIA, PRODESAL y PDTI para identificar las brechas en el sector agropecuario que reflejan las características sociales de la comuna de Puqueldón.

Esta alianza promete ser un paso importante hacia la identificación y superación de las desigualdades territoriales en la comuna de Puqueldón, fortaleciendo la colaboración entre la academia y la comunidad para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en dicha comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *