Autoridades Lanzan Campaña “Sello Buen Trato” en el Servicio de Salud Osorno

El Servicio de Salud Osorno junto a la SEREMI de Trabajo y Previsión Social anunciaron el lanzamiento de la Campaña “Sello Buen Trato” , una iniciativa destinada a promover valores fundamentales en nuestra organización y a crear ambientes laborales más saludables y empáticos. Esta campaña se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Decente y refleja nuestro compromiso continuo con la promoción del buen trato en el entorno laboral.

La Campaña “Sello Buen Trato” se inicia con la firma de un importante compromiso entre el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera y el Director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón marcando así el inicio de una serie de actividades de sensibilización y promoción del buen trato que se llevarán a cabo en todos nuestros hospitales y dispositivos de la red.

Durante el lanzamiento, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, el Seremi Cabrera expuso sobre Trabajo Decente, mientras que el Director Alarcón habló sobre la importancia del Buen Trato.

“Es fundamental para nosotros que existan instancias como éstas que permiten relevar la importancia del buen trato en estas organizaciones. Este inicio o puntapié inicial de este Sello Buen Trato nos permitió abordar los desafíos y las brechas que tenemos em general en el mundo laboral y que nos va a permitir también cimentar una hoja de ruta con las organizaciones de los funcionarios y funcionarias del sector de la salud de la provincia de Osorno con sus directivos y los distintos estamentos para poder avanzar en la erradicación de la violencia, del acoso en el mundo del trabajo, incluido también por cierto el acoso y la violencia por razón de género. Por eso es tan fundamental para nosotros estar en esta instancia”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

“Felicitamos a las instituciones que dan un paso más allá respecto a tener espacios laborales bien tratantes. Avanzar en un sello de buen trato no sólo es aplicar los protocolos de maltrato, acoso laboral y sexual que tenemos como instituciones públicas, sino que también es tener actitudes preventivas, por ejemplo, que se generen espacios de buen trato entre las personas que desarrollan sus labores en las instituciones y para eso es fundamental la incorporación del enfoque de género. Este es un gran avance que está llevando a cabo el Servicio de Salud Osorno y esperamos que esta campaña sea un aporte para que los y las trabajadoras puedan tener espacios de respeto donde trabajar, porque sin perspectiva de género no hay trabajo decente”, manifestó por su parte la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré.

En tanto el director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón, destacó que “el tema del buen trato habla de la relación que yo tengo con mis compañeros de trabajo, con los que dependen jerárquicamente de mi, por los que yo dependo de ellos jerárquicamente, con mis usuarios, a los cuáles también me debo en términos del servicio que tengo que prestar y eso es una construcción que hay que hacer entre todos. En el fondo el Buen Trato forma parte de la convivencia que nosotros como servicio estamos impulsando”.

Durante el mes de octubre y principios de noviembre, se llevará a cabo una instancia de participación en la cual los funcionarios de cada establecimiento podrán reconocer a sus colegas que demuestren las características del “Sello Buen Trato”, las cuales incluyen el saludo cordial, la amabilidad, la honestidad, la empatía y el respeto. Estas características fueron definidas de manera participativa por el Comité de Buenas Prácticas Laborales Central.

La culminación de la campaña tendrá lugar el 6 de noviembre con una ceremonia de reconocimiento, en la que se brindará homenaje a las personas elegidas por votación voluntaria de sus pares. Estos reconocimientos destacarán su compromiso excepcional con el buen trato y sus esfuerzos extraordinarios para fomentar estos valores en nuestra comunidad funcionaria.

Además, autoridades regionales se unieron a nosotros en la firma de un compromiso de gran importancia. Este acuerdo comprometerá a todos nosotros a trabajar juntos en la promoción del trabajo decente, la transversalización de género y la creación de entornos laborales libres de violencia en el Servicio de Salud Osorno. Esta colaboración refuerza nuestro compromiso con la construcción de un lugar de trabajo y atención donde la empatía, el respeto y el buen trato sean los pilares fundamentales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *