Core apoyará la adquisición de cabina de fototerapia para el Hospital Base de Osorno

Los consejeros regionales apoyaron la adquisición de una cabina de fototerapia de cuerpo completo, que tiene cerca de siete años de funcionamiento, pero se requiere de una máquina específica para pies y manos, según lo planteado por el Doctor y el Subdirector Médico del Hospital Base de Osorno, Alejandro Baeza y el doctor  Cristian Pizarro.

En un contexto donde el 2% de la población chilena tiene psoriasis, una condición de la piel que se manifiesta en placas rojas y escamosas, muchos de quienes la padecen se aíslan y retraen luego de probar diferentes tratamientos, que en algunos casos son efectivos. Tener la opción de acceder a un tratamiento representa una esperanza para revertir esta lamentable condición.

“Necesitamos dar tratamiento a pacientes con psoriasis palmo-plantar, la única manera que tenemos de dar radiación es abrir la puerta de la fototerapia y artesanalmente sentar al paciente sobre un piso para exponer los pies o exponer de manera lateral las manos cuando esto es necesario. El proyecto que estamos presentando consiste en la adquisición de una cabina específica para palmas y plantas que permita que los pacientes adultos mayores puedan acceder a esta modalidad, sin que corran el riesgo de caerse cuando los ponemos en posiciones un poco menos cómodas y que sea más familiar y más accesible para los pacientes y radiar estas partes del cuerpo”, explicaron los doctores.

Agregaron que dicha cabina presta atención a cerca de 140 pacientes anuales solo por psoriasis. El resto de los ingresos tiene que ver con dermatitis atópica, con linfomas cutáneos, con vitíligo, por eso la importancia. Además, muchos pacientes vienen a fototerapia desde Valdivia y desde zonas cercanas a Puerto Montt, ya que la cobertura en ambas ciudades todavía no es suficiente, explicó el profesional del área.

Por ello, los Cores de la provincia de Osorno buscarán apoyar la solicitud del Hospital Base de Osorno, según lo indicado por el presidente de la comisión de salud del Consejo Regional de Los Lagos, Alexis Casanova. “Queremos darle dignidad a los pacientes con psoriasis y otras condiciones dermatológicas, por ello, estamos apoyando el proyecto de una cámara de fototerapia para pies y manos dermatitis atópica que es la más común y hoy en día afecta a la gente producto de distintos factores ambientales. Este proyecto es bastante importante, no estamos hablando de un gran monto y tiene un tremendo beneficio social para estas personas que tienen psoriasis sobre todo de escamativas en la frente en las manos y la espalda, para ellos es una tortura colocarse una camisa y lo que es peor sacarse una camisa, ellos no pueden ir a una playa”, dijo.

Por ello, valoró el acuerdo que tomó la comisión provincia de Osorno del Core para apoyar este proyecto, en un Chile donde el 2% de la población tiene psoriasis y representa un 3,35% de las interconsultas de Hospital para esta máquina que tiene un costo que no supera los 20 millones de pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *