Plan de Zonas Extremas: Comunidades de la provincia de Palena identifican prioridades.

Activas jornadas de participación ciudadana se han desplegado en las comunas de la cordillerana zona de la Región de Los Lagos, buscando conocer las necesidades más urgentes para los habitantes del territorio.

El trabajo desplegado por el Gobierno Regional de Los Lagos, está acompañado por la Corporación Rimisp y la Subdere, organismos que brindan respaldo metodológico con el objetivo de desplegarse en 5 comunas buscando las opiniones de quienes aspiran a transformar el entorno que habitan con la meta de proyectar su desarrollo y bienestar.

De visita en la comuna de Palena, el Gobernador Patricio Vallespin, recordó que planteó “al gobierno del presidente Boric que no bastaba un plan para las zonas extremas, si no que, necesitábamos una política para el desarrollo de las zonas extremas, donde el nivel nacional y el nivel regional junten los impulsos para que esto avance de manera permanente y no sólo dependa del impulso de un gobierno. Que sea una política de Estado.”

Hoy existe esa política regional de zonas extremas que ha sido construida desde los contenidos escuchando a la gente. Por eso es que hoy estamos en una segunda fase, donde a través de la alianza de trabajo con la Subdere y una institución especializada en esto, el lunes ha partido en la península de Huequi, el trabajo con la comunidad para identificar las prioridades que sean coherentes con esa política.” Sentenció el jefe de la administración regional.

Vecinos de Buill, Reldehue, Ayacara, Huequi Norte, Huequi Sur, Chulao, Poyo, Chana, Santa Bárbara, Caza de Pesca, Loyola, Chumelden, El Amarillo y Villa Santa Lucía, ya participaron de la instancia, destacando que sus prioridades son resolver la falta de agua potable, mejorar la conectividad marítima y la terrestre, atender necesidades pendientes en el sistema de salud, junto con, valorizar el hábitat natural para potenciar el turismo, son algunas de las prioridades planteadas hasta ahora. Las jornadas se han extendido también a Futaleufú, Hualaihué y Palena, finalizándose el proceso en Cochamó en los próximos días.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *