Estudiantes chilenos se ubicaron entre los 10 mejores del mundo en competencia Tech de Huawei

El esfuerzo de meses tuvo su recompensa. El equipo de estudiantes chilenos de educación superior que participó en la final internacional de la competencia Tech4Good, organizada por la tecnológica Huawei, consiguió ubicarse con su proyecto “Handy” en la lista de honor del certamen, al clasificar entre los Top 10 a nivel global, entre 152 grupos de distintos países.

La etapa final se desarrolló de manera online, donde cada uno de los 10 clasificados tuvo tiempo para presentar y defender su propuesta, ante un jurado especialista en tecnologías e innovación, donde el foco está puesto en creaciones que otorguen una solución concreta a un problema social o medioambiental.  La propuesta de los chilenos es “Handy”, que incluye un par de guantes con sensores que transmiten información a través de Bluetooth hacia una aplicación que utiliza Inteligencia Artificial, donde se traduce la lengua de señas a lenguaje oral, planteando una solución innovadora, realizable y escalable para la inclusión de la comunidad sorda.

Si bien los estudiantes chilenos no lograron uno de los 4 cupos para viajar a la casa matriz de Huawei en China -para construir un demo de su proyecto y recibir asistencia para levantar financiamiento- todos rescatan la invaluable experiencia que significó para ellos ganar la etapa nacional y disputar la final del mundo, contra representantes de grandes potencias en el desarrollo tecnológico.

Francisco Zúñiga, uno de los creadores de “Handy”, indicó que “después de ser seleccionados entre los diez mejores a nivel global, experimentamos mentorías muy valiosas. Durante estas sesiones, tuvimos conversaciones enriquecedoras con profesionales, recibiendo valiosos consejos en áreas claves como tecnología y negocios. Expertos en distintos campos nos guiaron en el desarrollo de nuestro proyecto, brindándonos nuevas perspectivas y recomendaciones que no habíamos considerado, lo cual es muy valioso”.

En su pitch final, los jóvenes resaltaron que por el diseño técnico de sus guantes se distinguen de otras propuestas del mercado, ya que son sencillos de usar. Con la suma de sensores, Bluetooth e IA traducen lengua de señas a lenguaje oral y viceversa, de manera amigable e intuitiva. Incluso, mostraron un video para explicar su funcionamiento rápido y eficaz.

Javiera O´Ryan, otra de las chilenas tras “Handy”, hizo un balance positivo de su participación desde el minuto uno, cuando participaron en el programa de capacitaciones TIC intensivo de Huawei llamado Seeds for the Future, donde la competencia Tech4Good es la prueba final para todos los alumnos entrenados. “Esta oportunidad nos enseñó a desarrollar habilidades colaborativas, fortaleció nuestra capacidad para crear soluciones innovadoras y para tener más confianza en lo que puede lograr un equipo”, aseguró.

Entre los diez grupos finalistas, tres obtuvieron premios de USD 30 mil, USD  20 mil y USD 10 mil, para desarrollar sus ideas. Adicionalmente, tendrán una serie de mentorías para afinar y complementar sus propuestas durante un viaje a la sede central de Huawei en la ciudad de Shenzhen, China.

El grupo creador de “Handy” está integrado por: Krishna Amigo, de la Universidad de Santiago; María Fernanda Araya, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Javiera O´Ryan, de la Universidad de los Andes; Rodolfo Fuentes, de Inacap Apoquindo; Camilo Araya, de la Universidad de Chile, y Francisco Zúñiga, de la Universidad Federico Santa María, quienes se conocieron durante el programa Seeds for the Future.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *