Castro despide enero con tres festivales costumbristas simultáneos

La comuna de Castro despedirá el mes de enero con tres reconocidos festivales costumbristas desarrollados en las localidades de Llikaldad, La Estancia y Ten-Ten. Estas tres iniciativas, que son organizadas por las juntas de vecinos y otras organizaciones sectoriales, son apoyadas por la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio.

El primer evento es la VII Fiesta Gastronómica Costumbrista de Ten-Ten Unido, la cual promociona “La chochoca más larga del mundo”.  Se realizará el sábado 3 de febrero desde las 11:00 am, estará amenizada por conjuntos de música tradicional y contará con muestras artesanía y actividades recreativas. Los módulos gastronómicos ofrecerán platos como el cancato de sierra, asado de cordero, curanto a la olla y cazuela de gallina de campo.  El valor máximo de cada plato será de $9.000 mil por persona, informaron los organizadores.

La segunda actividad es la V Fiesta Gastronómica Costumbrista de la comunidad Williche de Llikaldad, que se celebrará el domingo 4 de febrero desde las 11 de la mañana. Esta incluirá música tradicional, actividades recreativas, juegos ancestrales y módulos gastronómicos que deleitarán a los comensales con asado de cordero, empanadas fritas, chochoca al palo y chancho ahumado.  El valor máximo de cada plato será de $9.000 pesos por persona.

Finalmente, el tercer punto imperdible de la agenda de enero es la XXVII Fiesta Gastronómica Costumbrista de la Estancia, que también se celebrará el domingo 4 e incluirá grupos de música tradicional, artesanías, actividades recreativas, fiesta campesina y módulos gastronómicos con sabrosas preparaciones como la cazuela chilota, empanadas de carne, asado al palo y yoco de chancho.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, invitó a turistas y vecinos a asistir cualquiera de los tres festivales de este fin de semana, y recordó que “nos hemos preparado todo el año para ofrecer lo mejor de nuestra cultura, pero con una mirada de dignificación y de respeto hacia nuestras tradiciones, lejos de la postal comercial y cercanos a la verdadera cultura del Chiloé profundo”.

La primera autoridad agregó que “durante esta gestión, hemos aumentado en más del 300% la cantidad de espacios dedicados a la cultura. Cuando partimos el mandato, sólo existían el Centro Cultural y el Parque Municipal, y hoy contamos con más de 10 lugares distintos, tanto urbanos como rurales, donde desarrollamos programas anuales de recreación y actividades comunitarias.  Ése es un avance indesmentible en inclusión de los barrios y despliegue territorial de nuestra gestión”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *