Comunidad Pichi Ruka mostró el funcionamiento de maquinarias adquiridas

La jornada de este martes la Comunidad Indígena Pichi Ruka del sector Lafquenmapu Alto en la comuna de San Juan de la Costa realizó una jornada demostrativa para dar a conocer el funcionamiento y trabajo de la comunidad con las maquinarias adquiridas a través de fondos del Gobierno Regional de Los Lagos.

Bernardo Huichalaf, actual Presidente de la Comunidad Indígena Pichi Ruka, comentó que fue un gran trabajo llegar a tener las maquinarias y este es el primer año que cuentan con una cosecha mecanizada, comenzando a avanzar en una producción más rápida y sobre todo a tiempo, ya que antiguamente lo hacían a mano bajo el sol. Mientras que enfatizó en lo que hoy pueden lograr hacer con lo que les fue destinado.

“Hoy contamos con un pequeño pool de maquinarias. Nuestro objetivo principal fue la máquina trilladora, ese fue nuestro principal enfoque. Dentro de eso contamos también con accesorios, un rotovator, también una rastra offset, logramos obtener una máquina mini emboladora que hace mini bolos. Siempre nuestro trabajo, la facilidad con la que ahora lo hacemos será gracias a nuestra lamuen Diputada y otras personas más que han estado detrás de cada paso como el Concejal Julio Ojeda que fue en el inicio”.

Por otro lado el Presidente si bien señaló que es un sueño cumplido, planteó los desafíos que quedan por delante, ya que cuentan con los accesorios pero aún falta el tractor para el funcionamiento pleno de las maquinarias, ya que actualmente deben pedir un pequeño tractor de una vecina que sirve sólo para la mini emboladora.

“Obviamente que aún nos queda tarea por delante, vamos a tocar nuevamente puertas porque nuestro proyecto en sí quedó incompleto, faltó un tractor que es esencial para usar los accesorios. Es una necesidad absoluta ya que eso nos va a permitir trabajar de manera oportuna nuestros cultivos. Hoy es un día de alegría estamos muy contentos y felices con lo que ya tenemos, es un sueño cumplido”.

La adquisición de estas maquinarias fue una antigua propuesta levantada por las propias comunidades indígenas de la Provincia de Osorno que logró, junto a la gestión de la Diputada Emilia Nuyado, el Alcalde de San Juan de la Costa y el Gobierno Regional junto a los Consejeros Regionales, una inversión de más de 700 millones de pesos para adquirir estas herramientas distribuidas en distintos territorios, disposición que en su inauguración en mayo de 2023 fue valorada por la Diputada Emilia Nuyado siendo la primera vez que se considera en la Región a las Comunidades Indígenas para una propuesta de esta magnitud contribuyendo así a asegurar la alimentación de las familias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *