Inauguran Unidad de Atención Primaria Oftalmológica en el Hospital de Puerto Octay

Gracias a esfuerzos colaborativos del Servicio de Salud Osorno (SSO), Municipalidad y Hospital de Puerto Octay (HPO), este 15 de marzo fue inaugurada la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) en el centro asistencial lacustre, que irá en directo beneficio de la salud ocular de la población.

Al hito asistieron representantes de la comunidad, salud municipal, funcionarios (as) del recinto, y distintas autoridades, quienes brindaron sus respectivos discursos. La ejecución de esta iniciativa contempló la instalación de 4 módulos de una superficie aproximada de 57m² y un monto de $40.460.000, además de obras de habilitación ejecutadas por el HPO.

Esta UAPO incluye una sala de espera y una sala de atención oftalmológica completamente equipada, cuya unidad técnica estará a cargo del Dr. Adán Cortés. Los recursos, en tanto, fueron proporcionados a través del convenio de resolutividad 2023 entre el SSO y el municipio octayino.

En la ocasión, la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, expresó que “nos alegra mucho poder estar compartiendo este momento con ustedes, de poder ser testigos de recibir un servicio importante para la comunidad como lo es esta unidad oftalmológica, que estará a disposición de los vecinos y vecinas tanto del campo como de la ciudad”.

En ese sentido, el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, explicó que “este es un convenio entre el municipio con su atención primaria y el Servicio de Salud a través de su hospital de Puerto Octay, donde hemos puesto las instalaciones, el terreno, y el equipo clínico es puesto por la municipalidad a través de su departamento de salud. Esto hace que a lo menos cada año 1.200 personas puedan recibir o cambiar lentes, pero además ofrece una serie de otras evaluaciones, por ejemplo, un examen que permite detectar precozmente el glaucoma, o medir los campos visuales para quienes tienen diabetes, entre otros”.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, destacó que “más que nada alegría cuando suceden estos procesos de avance, sobre todo que tiene que ver con salud para Puerto Octay. La UAPO es un trabajo colaborativo que se ha venido trabajando hace tiempo y hoy tenemos una dependencia que consiste en cuatro módulos, con equipos que están muy por sobre el nivel, tenemos mucha tecnología y esto va a quedar a disposición de la comunidad de Puerto Octay, así que muy contento por los apoyos recibidos”.

Avance que también recalcó el Director del HPO, Rodrigo Lemarie, comentando que “las patologías asociadas a lo oftalmológico tienen una prevalencia alta en esta comunidad, entonces entendemos que esto viene a mejorar las condiciones de salud que se le entrega a la gente, porque contamos con más y mejores equipos ubicados dentro del mismo hospital, para resolver sus temas de manera centralizada y oportuna. Así que es una muy buena noticia para la comunidad, porque hemos puesto mucho esfuerzo”.

Para esta unidad también se aportaron recursos al HPO para trabajos de fundaciones, conexiones eléctricas y sanitarias, mientras que el municipio (a través de su Departamento de Salud) aportó con equipamiento; en un trabajo de gestión y coordinación del SSO a través de sus Departamentos de Articulación de la Red Asistencial, Proyectos y Abastecimiento.

Asistió también a esta inauguración el jefe provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguín, la jefa del Departamento de Salud Municipal de Puerto Octay, Lilian Hoffmann, directivos del SSO, representantes de parlamentarios, comunidades, trabajadores, concejo municipal, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *