CORES de Los Lagos ofician al MINAGRI para tomar medidas urgentes ante la amenaza de pumas en Puerto Montt

En una reunión llevada a cabo el día de ayer, los Consejeros Regionales de Los Lagos se congregaron junto a vecinos de Puerto Montt y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para abordar la creciente preocupación generada por la presencia de pumas en la zona de Metri y Carretera Austral.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, expresó su preocupación por la situación, destacando que “hemos abordado este tema dramático para las familias que viven en Metri y en la zona de la Carretera Austral por esta inseguridad a partir de dos felinos salvajes que están presentes precisamente y que se han visto y que no han logrado ser capturados.”

Por su parte, el Consejero Regional por la Provincia de Llanquihue, Cristian Vargas, hizo hincapié en la necesidad de encontrar una solución urgente a este problema. “Las personas están muy preocupadas, están muy preocupadas por la situación de estos animales. Unas vecinas aterradas que no pueden salir de sus casas, no pueden salir de sus hogares, están escondidas dentro de la casa porque el puma ya se ha habituado al sector y se está comiendo los animales domésticos”, aseveró.

En este contexto, se han propuesto tres acuerdos fundamentales. En primer lugar, se solicitará al SAG reforzar su labor desde una perspectiva distinta, involucrando a la Dirección Nacional del SAG. Además, se oficiará al Ministro de Agricultura para abordar esta situación de emergencia que afecta tanto a la seguridad de los habitantes como a la crianza de animales domésticos en la región. Por último, se buscará establecer una mayor comunicación entre el SAG, la comunidad y el municipio de Puerto Montt para coordinar acciones efectivas.

Ante esta situación, se solicitará la intervención de las autoridades pertinentes a nivel regional y nacional para garantizar la seguridad de los habitantes y encontrar una solución que respete tanto la vida de los animales como la tranquilidad de la comunidad.

5 thoughts on “CORES de Los Lagos ofician al MINAGRI para tomar medidas urgentes ante la amenaza de pumas en Puerto Montt

  • Marzo 18, 2024 at 1:13 pm
    Permalink

    Hola queridos amigos estoy viviendo la misma situación en el sector de cadiquen maullin atrape una cría de puma y me fui detenido por salvar al ejemplar y darle aviso al sag pero todavía rondan como tres al rededor de mi casa comiendo mis gallinas y conejos

    Reply
  • Marzo 19, 2024 at 11:44 am
    Permalink

    No es fácil capturar a un Puma. Son muy inteligentes y captan la intención humana. Los zorros son aún más astutos. El olor de los humanos en la confección de las trampas los aleja. Es un tema complejo y solo para expertos.

    Reply
  • Marzo 19, 2024 at 1:58 pm
    Permalink

    Gente de mierda.
    Se entiende que si compras un sitio de un loteo en el cual habita fauna silvestre, no te puedes poner a reclamar por una decisión que TÚ TOMASTE Y NADIE TE OBLIGO.
    Y ahora resulta que piden que se los lleven.
    ¿Aló?. Eres tú el forastero, ellos existen y coexisten antes de que a ti se te ocurriera irte a vivir justo DONDE ELLOS YA VIVÍAN.

    Reply
  • Marzo 19, 2024 at 3:53 pm
    Permalink

    Poco se habla de la razón de porque el puma bajo, en el sector de metri se están haciendo deforestaciones, le estan talando el abitad de este felino y no es 1 sino 3, yo vivo en el sector y estoy al tanto de la cituacion

    Reply
  • Marzo 20, 2024 at 6:07 pm
    Permalink

    La mejor forma de correrlos de ese lugar es con perros rastreadores que los encuentren y los hagan correr hacia las montañas cercanas, de esta forma se van a asustar y huir de ese lugar, es lo que hacen en un famoso programa de Estados Unidos, cuando tienen problemas con los pumas llaman a un cazador, que los acosa con sus perros cazadores y los hace huir y no regresar mas, con el susto que se llevan, esto es lo mejor a la alternativa de cazarlos, cosa que no se puede hacer en Chile ya que estos animalitos son protegidos…

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *