Senador Moreira pide una reforma de pensiones que seduzca a los chilenos

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, expuso que el próximo 3 de abril, será clave para la discusión de la reforma previsional, ya que  conocerán la propuesta que realizará el gobierno.

El también presidente de la comisión de trabajo del Senado explicó que las primeras semanas, el trabajo estará focalizado en escuchar a todos los actores relevantes que entregarán insumos para zanjar los aspectos que aún no están definidos.

Moreira espera que en julio sea votada en la Comisión de Trabajo la reforma previsional, pero aseguró que para que el proyecto prospere, el gobierno debe llegar con ideas distintas que permitan avanzar.

“A nosotros nos parece que es tiempo suficiente de aquí al mes de julio ya tener votado en la comisión esta reforma previsional y así se lo hemos hecho ver a la ministra, como también le hemos dicho de que el día 3 de abril nos vamos a juntar con el ministro de Hacienda y con la ministra Jara y esperamos que ellos a esa reunión que va a tener en primer lugar con los parlamentarios de oposición de la comisión nosotros queremos ver cuáles son las propuestas hasta dónde puede llegar el Estado. Yo soy partidario de que nosotros tengamos la capacidad junto al gobierno de poder votar la idea de legislar pero para eso necesitamos algo distinto el gobierno no puede llegar con lo mismo, con lo fracasado, con lo que se rechazó. Tiene que haber un elemento que seduzca a los chilenos y a los parlamentarios para seguir adelante con este proyecto”.

El legislador UDI insistió en que el 6% de aumento de cotización individual debe ir íntegramente a las cuentas individuales y que en primera instancia, la PGU debe focalizarse en quienes más lo necesitan.

“Vamos a debatir públicamente, vamos a entregar certeza de nuestro debate, vamos a escuchar a la ciudadanía que ya quiere el 6% de cotización individual y lo vamos a hacer con respeto, sin descalificaciones y más aún, esta reforma previsional la vamos a enfrentar con una mirada hacia la clase media, ya sea a los sectores vulnerables que son los que hoy día necesitan mayor atención, los vulnerables mejorándoles las pensiones, pero aquellos que verdaderamente lo necesitan, pero en esta primera etapa no puede ser para todos la pensión garantizada universal. Hay sectores que van a tener que tener ciertos requisitos, porque para hacerlo todo necesitamos muchos recursos y esos recursos no existen en el país”.

El Senador por Los Lagos, llamó al gobierno a actuar con pragmatismo y dejar de lado las ideas del Partido Comunista que apuntan a la creación de un sistema de reparto y pidió enfrentar el debate mirando a la clase media y las familias más vulnerables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *