Delegado Presidencial se refirió al inicio de vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19.
El Delegado Presidencial, Carlos Geisse, valoró el importante anuncio entregado hoy por el Presidente Piñera referido al inicio de vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19.
Este nuevo proceso comenzará a partir de 11 de agosto con el segmento de la población correspondiente a mayores de 86 años, y de manera escalonada irá incluyendo a grupos de menor edad.
Como es habitual en muchas vacunas, es esperable que la protección disminuya a medida que transcurre tiempo desde la aplicación. Dado lo anterior y la amenaza que supone la variante delta en los próximos meses, se ha decidido aplicar una dosis de refuerzo a las personas que recibieron inicialmente un esquema completo de la vacuna Coronavac.
El Delegado explicó que “este proceso va a comenzar el día 11 de agosto prioritariamente a las personas de mayor edad con los mismos criterios que con la vacuna original, es importante destacar que la dosis de refuerzo se aplicará en paralelo a la vacunación de las personas de menor edad y se espera que en las primeras 4 semanas 2 millones de personas de 55 años o más ya tengan esta dosis aplicada”.
Este plan de refuerzo considera las recomendaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones; el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI); el Consejo Asesor Covid-19; sociedades científicas nacionales y de expertos internacionales con que el Presidente y las autoridades del Minsal se han reunido durante las últimas semanas.
Se espera poder vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan. Se avanzará de acuerdo al calendario de vacunación de las segundas dosis del esquema original, por lo que la priorización de los refuerzos seguirá a la priorización que se hizo durante el mes de febrero.
Con el anuncio se publicarán los calendarios de las primeras dos semanas, en las que se espera llegar a casi 1 millón de personas vacunadas con dosis de refuerzo. Estas semanas corresponderán a aquellas personas mayores de 55 años que se vacunaron con su segunda dosis antes del 15 de marzo de 2021