Alcalde Carrillo encabezó primera reunión del Comité de Gestión de Riesgos para prevenir ocurrencia de incendios forestales en la comuna durante el verano
El alcalde Emeterio Carrillo lideró el primer Comité de Gestión de Riesgos, una instancia que forma parte de la nueva institucionalidad que rige el manejo de emergencias en el país y cuyo objetivo es coordinar diversas acciones tendientes a prevenir la ocurrencia de incendios forestales en la comuna durante esta temporada estival, tanto en el área urbana como rural.
En este encuentro, que se efectuó en Sala de Sesiones, también participaron, representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, Carabineros, ONEMI, Bomberos y CONAF, ocasión donde el jefe comunal agradeció la disposición de estas entidades por trabajar de forma conjunta para enfrentar este tipo de situaciones a través de este comité, que existe gracias a la Ley 21.364, que creó el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Lo anterior, indicó el jefe edilicio, “viene a sumar a la labor que estamos realizando como municipio al respecto, con acciones como la compra de nueva implementación para atender estas emergencias y la disposición de turnos exclusivos para enfrentar las situaciones que ocurran durante el fin de semana y feriados ya que, de acuerdo a diversos reportes, este verano será muy seco y con altas temperaturas, lo que genera un escenario propicio para la ocurrencia de incendios de tipo forestal”.
“A lo anterior hay que agregar que, según las estadísticas existentes, la mayoría de estos siniestros son causados por negligencia humana. Por ello, esperamos que esta labor preventiva contribuya a evitar la ocurrencia de este tipo de incendios, tal como el ocurrido en febrero de este año en el sector rural de Pucoihue, donde 6 viviendas y más de 300 hectáreas resultaron destruidas por la acción del fuego”, agregó el alcalde de Osorno.