IFOP investiga la Floración de la microalga Ictiotóxica Heterosigma akashiwo en el fiordo Comau, abril 2021.
En el marco del Proyecto FIPA 2020-08 “Validación de técnicas de inactivación de las principales microalgas causantes de FANs”, el Dr. Jorge Mardones y su equipo conformado por Dr. Javier Paredes y Juan Carlos Unión del CREAN-IFOP, realizaron trabajos de muestreo y experimentación durante la intensa floración de la microalga rafidofícea ictiotóxica Heterosigma akashiwo, en el fiordo Comau entre el 4 y 6 de abril de 2021. Los trabajos in situ contemplaron la caracterización físico-química de la columna de agua (salinidad, temperatura, oxígeno disuelto y fluorescencia) y evaluación de las cortinas de burbujas como medidas de mitigación de microalgas tóxicas mediante el uso experimental de fluorometría de altas tasas de repetición (FRRf- su sigla en inglés). Los estudios que actualmente se están realizando post-evento incluyen:
1) aislación y cultivo de H. akashiwo,
2) medición del potencial ictiotóxico de la floración mediante el uso un bioensayo con líneas celulares branquiales,
3) análisis de nutrientes,
4) determinación de pigmentos fotosintéticos mediante HPLC
5) evaluación metagenómica del ensamblaje microbiano presente en el bloom. Entre las observaciones in situ realizadas por el equipo se destaca la alta abundancia de H. akashiwo (máx. 70.000 céls/mL), con un carácter monoespecífico y altamente concentrado en los primeros 5 metros de la columna de agua, especialmente en la zona costera Este del fiordo, en parches de centenares de metros, potencialmente asociados a zonas de retención de agua, indicó el Dr. Mardones.
POSIBLES CAUSAS
En relación a las causas que originaron el fenómeno, cabe destacar que el fiordo Comau presenta una alta retención de aguas como lo publicó recientemente nuestro grupo de trabajo en la revista Science of the Total Environment (Disentangling the enviromental processes responsable for the world’s largest farmed-fish killing harmful algal Bloom: Chile, 2016), lo que significa que “lo que ingrese” a este fiordo “se queda” por un buen tiempo ahí.
Es de vital importancia que este tipo de condición oceanográfica de varios fiordos de la Patagonia norte (ej., Comau, Reloncaví y Puyuhuapi) sea relacionada con la disminución de la pluviosidad en la zona, con el incremento de la temperatura y con el ingreso exógeno de nutrientes.
Los avances científicos de nuestro país en esta materia son bajos, por lo que es necesario que haya conciencia sobre la urgencia del problema, y se inviertan más fondos en investigación con carácter multidisciplinario, en las Floraciones de Algas Nocivas (FANs) que están afectando de manera más intensa y frecuente al sur de Chile.
El interés por investigar para conocer mejor los ecosistemas marinos debe ser una preocupación de todos y es el camino para corregir errores y desarrollar una acuicultura más amigable y compasiva con el medio ambiente.
Las condiciones para trabajar el fiordo Comau durante un periodo de cuarentena por COVID-19 en la comuna de Hualaihué fueron difíciles, por lo que el equipo de IFOP agradece el soporte logístico de la empresa CERMAQ al facilitar sus instalaciones en el centro de cultivo “Caleta Soledad” para operaciones de muestreo y experimentación.