Giovanna Moreira, es la nueva presidenta regional del Partido Liberal.

La cientista política Giovanna Moreira, fue elegida como la primera presidenta regional del Partido Liberal en la Región de Los Lagos. La dirigente tendrá que asumir importantes desafíos en la colectividad, como mantener la unidad interna y enfrentar las primarias para elegir al candidato a gobernador regional.

Moreira, cientista política y administradora pública de la Universidad de los Lagos, anteriormente estuvo a cargo de la Fundación Techo-Chile, en la Región de Los Lagos.

A nivel interno, el Partido Liberal logró reinscribirse a nivel regional, en medio de un periodo complejo, luego del estallido social de octubre del año pasado. “A pesar de la molestia de la ciudadanía respecto a los partido políticos conseguimos que el partido se legalizará en la región de Los Lagos”, dijo Moreira, quien fue electa como presidenta de la colectividad.

Moreira reconoció que ante las demandas de la ciudadanía, el PL debe “estar a la altura del proceso histórico que estamos viviendo, es por esto que como partido estamos trabajando fuertemente en el proceso constituyente, y empujando la unidad con toda la oposición”.

La dirigenta explicó que uno de los primeros desafíos del partido serán las primarias para decidir al candidato o candidata a la gobernación regional.  “Pero, también es cierto que estamos en una situación muy preocupante, debido a diferencias en torno a cómo enfrentar el  proceso constituyente y municipal. El Frente Amplio nació como un proyecto político que buscaba renovar, generar diversidad, buscando amplitud para construir un país más justo y digno. Nosotros seguimos pensando que ese es el espíritu del Frente Amplio, y nuestro desafío hoy es empujar la unidad de todas las fuerzas democráticas para así construir grandes mayorías constituyentes”.

Sin perjuicio de ello, reconoció que “lamentablemente hay una parte que insiste en fraccionarse y evita dialogar con otros partidos políticos. Nosotros queremos una política diversa, con proyectos transformadores, y no estamos dispuestos a perder la oportunidad de tener una constitución que nos represente a todos y todas”.

Una de las tareas del Partido Liberal será la de  extenderse en la región de Los Lagos “y las municipales en ese sentido son uno de los caminos que seguiremos”. La colectividad está trabajando en Puerto Varas, Puerto Montt, Cochamó, Calbuco y Osorno. Además, la colectividad cuenta con un diputado en la zona,  Alejandro Bernales, “pero tenemos que pensar en estar en otros espacios de poder”, dijo Moreira.

A nivel personal, la dirigenta recordó que  “la búsqueda de transformaciones sociales ha sido lo que me ha movilizado a tomar muchas de las decisiones importantes en mi vida y, por lo cual, estoy muy vinculada al trabajo territorial en contextos de pobreza, desigualdad y exclusión socio territorial”.

En este sentido, insistió que “las mujeres debemos estar en puestos de decisión, para desde este escenario ir derribando las barreras que nos impiden acceder y mantenerse en espacios que históricamente han sido ocupados por hombres, y que por lo demás han invisibilizan nuestras realidades y esto no puede ser meramente un discurso, debe ser llevado a la práctica, disputando estos espacios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *