Sobrecargas leves y agudas: las lesiones más comunes de los deportistas de alto rendimiento.

Por Óscar Migueles, kinesiólogo y académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Los Andes

Ya comenzó uno de los eventos más importantes y esperados para el mundo del deporte a nivel mundial. Se trata de los Juegos Olímpicos que este año se estarán desarrollando en Tokio, bajo estrictas medidas de cuidado, debido a la pandemia que ya retraso la cita deportiva en 2020.

Previa a su estadía en los JJOO los deportistas se prepararon para ir mejorando las marcas y el rendimiento, es aquí donde muchas veces llegan a sus límites, exponiéndose crónicamente a cargas elevadas.

En algunos casos se puede llegar al sobre entrenamiento y esto llevar a patologías por sobre carga, las que generalmente afecta a tejido muscular, tendineo, articular y óseo. De ahí la importancia de un buen equipo técnico – médico que pueda entregar  asesorías y recomendaciones  en relación a evaluaciones y monitorizaciones, de esa forma por un la do mejorar el rendimiento y por otro lado prevenir lesiones”, comenta Óscar Migueles, kinesiólogo y académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Los Andes.

El especialista agrega que “las lesiones de menor gravedad se pueden manejar con algunas variación como es bajar de carga especifica de algún aspecto del entrenamiento, pudiendo seguir entrenando o compitiendo con algunas modificaciones menores”.

Existen también las lesiones producidas por sobre carga aguda o una caída o traumatismos directos o indirectos, las que pueden afectar estructuras que pueden dejar al deportista fuera de la competencia, como son las fracturas o roturas de ligamentos.

La causa clásica de las lesiones es el desbalance entre la carga crónica y/o aguda con relación con las cualidades fisiológicas y biomecánicas de los tejidos del deportista. “Además, es de gran importancia la nutrición, el descanso y los ciclos recuperativo dentro del día a día del deportista”, agrega Óscar Migueles.

El estado anímico y psicológico de los competidores también es muy relevante tanto en la prevención como en las causas de una lesión.

Existen otros factores como la pandemia que fue uno de los factores que inicialmente afectó el rendimiento de los deportistas, especialmente durante el periodo en que se adaptan a los protocolos sanitarios.

Tras un año de pandemia, tanto los deportistas y el cuerpo técnico – médico se fueron adaptando para ser lo más eficaz y eficiente en cumplir el plan de entrenamiento y rendimiento en deportes individuales inicial y posteriormente en deportes colectivos. Dentro de este proceso de adaptación, bajó el rendimiento y aumentaron las lesiones en general, en ese sentido probablemente las nuevas marcas deportivas sean menores en estos JJOO, pero es materia que no podemos asegurar aún”, concluye el académico de la Escuela de Kinesiología de la UANDES.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *