Buscan disminuir listas de espera y prevenir el cáncer en la Provincia de Osorno

En la ciudad de Osorno, los Consejeros Regionales de la Provincia se dieron cita con el Servicio de Salud; instancia donde se presentaron una serie de programas enfocados en trabajar para bajar el número de la lista de espera, en la capacitación para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal y la prevención de cáncer de pulmón y otros asociados, al consumo de tabaco.

Fueron dos las propuestas que se aprobaron por parte de la Comisión Osorno: Una equivalente a 540 millones de pesos para disminuir las listas de espera, significando 670 cirugías para las personas de la Provincia.

Asimismo, se dio el visto bueno para el programa de prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectar que requiere recursos equivalentes a 300 millones de pesos.

El Presidente de la Comisión Provincial Osorno del CORE Los Lagos, José Luis Muñoz, sostuvo que este tipo de iniciativas se traducen en el acceso al mejoramiento de la salud de muchas familias.

En este sentido, explicó que se pretende ejecutar a partir del año 2023, que es un programa de 540 millones de pesos para poder abordar principalmente cirugías que habitualmente se desarrollan en el Hospital San José de Osorno, agregando que “muchas de ellas son de traumatología, caderas, operaciones a la vista, que obviamente resuelve la calidad de vida de las personas”.

Su par en la zona, el Consejero Francisco Reyes, dio a conocer que el desarrollo de este programa enfocado en la lista espera va “a significar 670 cirugías, 1076 consultas de especialistas, 540 procedimientos, equipos y equipamientos en el marco de una lista de espera que sigue siendo una tarea para la red pública”.

Además, entregó valor a los “300 millones de pesos para seguir con un programa que ha sido mirado a nivel nacional y por supuesto en la región, relacionado con la prevención del diagnóstico precoz del cáncer colorrectal”.

En tanto, la Consejera Regional, Andrea Iturriaga, entregó ideas para nuevos programas que se pueden ejecutar en un futuro, dirigidos a las mujeres.

“Mis observaciones van en torno a la mujer, a incorporar, por ejemplo, tratamiento de cáncer de mamas, atenciones ginecológicas que tienen que ser a lo menos una vez al año. Y también un examen de una mamografía que sea una vez al año. Entonces, son cosas que quizás parecen como de rutina, pero son claves a la hora de detectar mucho antes un cáncer. Y si prevenimos a tiempo y si nos sabemos detectar a tiempo, es mucho más rápido su tratamiento”.

En torno al programa de prevención de cáncer de pulmón y otros asociados al consumo de tabaco, será puesto a revisión para algunos ajustes.

Los dos proyectos aprobados por el pleno de Osorno deben ser ratificados en la próxima sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos a desarrollarse la próxima semana en la comuna de Quemchi

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *