Comisión de Obras en Seguimiento toma 10 acuerdos para destrabar faenas en conflicto y problemas salariales de los trabajadores

Este viernes se desarrolló una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras en Conflicto; instancia donde se actualizó el panorama de las faenas que están con inconvenientes en la región de Los Lagos.

Dentro de la cita, se dio cuenta que hay un total de 14 proyectos en conflicto iniciales más 5 nuevos, o sea, 19 proyectos por subtítulos 29. Esto ha generado una suma superior a los 35.000 millones de pesos en revaluaciones, que podría significar que a fines de año ésta aumente a 40.000 millones de pesos solo en revaluaciones.

El presidente de la Comisión, Francisco Reyes, sostuvo que “hemos tomado 10 acuerdos referidos a este trabajo de la Comisión de Seguimiento de Obras en Conflicto, 10 acuerdos ligados precisamente a los trabajadores que se han visto afectados en al menos 7 obras, subtítulo 29, y 11 obras FRIL, que hoy día se encuentran en manos de una empresa que ha liquidado, o ha ralentizado, o definitivamente ha abandonado o no se han registrado los procesos de liquidación”.

En la instancia se dio a conocer que la próxima reunión de noviembre, más allá de las fiscalizaciones en terreno, va a ser con el Ministerio del Trabajo y también con la Inspección del Trabajo para abordar la situación de los trabajadores de la empresa San Felipe, de la empresa Backer, de la empresa KyT, que efectivamente se han visto afectadísimos por el no pago de sus sueldos de varios meses y por otro lado también por la situación de incertidumbre que se genera luego de una hora, se paraliza, se ralentiza y comienza a no cumplir con los contratos acordados.

Por otro lado, se va a oficiar a los municipios que no han generado las medidas administrativas y legales en casos donde incluso las empresas se han llevado material que ya estaba instalado en algunas obras y sobre las cuales también se han detectado algunas falencias de tipo administrativo.

Además, se acordó trabajar fuertemente durante el mes de noviembre y diciembre en fiscalización del terreno en torno a las obras que hoy día se han sumado. “Estamos hablando de 40 obras iniciales sobre las cuales ya hemos logrado sacar 20 adelante, nos queda el 50% subtítulo 29, además de 9 obras fril que están liquidadas, estamos hablando de 29 obras en la región de los lagos que están en una situación muy conflictiva y que obviamente afectan a la comunidad”, señaló Reyes.

Trabajo con el Congreso

En ese sentido, estas 10 medidas tienen que ver con trabajar de la mano junto al Congreso, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y la Comisión también del Senado para plantear la necesidad de modificar la Ley de Contrataciones Públicas y de Compras Públicas, tal como ya lo planteamos el año pasado y sobre lo cual nos ha avanzado, según lo mencionado por Reyes.

El consejero Manuel Rivera, manifestó que “hago un llamado, sinceramente, de corazón, a los senadores y diputados, que fiscalicen la ley de compras públicas, o la cambien de una u otra manera, para que se regularice mejor, que la empresa sea más responsable, de una u otra manera. Y creo que es un tema muy importante, el tema laboral. Porque cuando van quebrando una empresa, van dejando trabajadores sin trabajo. Pero el tema, ¿quién fiscaliza a las empresas por el tema de sus imposiciones? Y el pago de trabajo, o su finiquito. Y ahí tenemos una falencia muy grande”.

La consejera Patricia Rada, mencionó que “personalmente acabo de solicitar que se amplíe el objeto de esta comisión para poder abordar otro tipo de proyectos y programas para efectos de poder fiscalizar adecuadamente el uso de los recursos públicos, sobre todo aquellos que salen desde el gobierno regional. Aprovechamos también de solicitar que pudiéramos hacer una visita de trabajo al Congreso Nacional, en particular que pudiéramos conversar y dialogar con la Comisión de Obras Públicas respecto a varios desafíos que, desde la Comisión de Seguimiento de Obras, hemos visto en la construcción y ejecución de estas obras, pero también respecto de algunos elementos que necesitamos se mantengan dentro de las competencias de los gobiernos regionales y se perfeccionen los equipos para efectos de trabajar de mejor manera”.

Mientras que el consejero Rodrigo Arismendi, comentó que “lo importante ahora es que vamos a tratar de contactarnos con la Comisión de Obras Públicas del Senado, básicamente para hacer los planteamientos de lo que hemos logrado como comisión”, esperando que los “legisladores y los parlamentarios nos puedan apoyar en fortalecer los equipos técnicos, sobre todo en los municipios y en el gobierno regional”.

Listado de Acuerdos

1.- Estadio Ewaldo Klein: ante el aumento 100 por ciento del presupuesto inicial y al haber cambios en proyecto original incorporando especialidades e ingeniería, se acuerda oficiar a IND y su Depto respectivo para solicitar apoyo técnico al municipio, en resguardo de la continuidad de la obra.

Se agrega solicitud orientación y apoyo técnico a obras de infraestructura deportiva, en lógica de coordinación y colaboración con municipios y Gore.

2.- Nuevo trabajo en terreno/fiscalización Comisión en comuna de Osorno, obras: proyectos subtítulo 29, pista atlética y estadio Carlos condell Rahue Alto; sexta compañía de Bomberos; además de cancha techado parque pleistocénico, obra FRIL.

3.- Queilen: oficio para solicitud informe sobre acciones administrativas internas y legales del Municipio de Queilen contra empresa que dejó en liquidación obra mejoramiento integral estadio municipal de Queilen. Solicitud de medidas fueron abordadas por Gore y serán reforzadas desde comisión ante el aumento del 104 por ciento de presupuesto, y obtención de rs.

Las medidas legales tienen relación a la recuperación de recursos públicos, y administrativas, a pagos por parte de municipios de manera errónea.

4.- Puerto Montt, Calle Varas: solicitud de estado de avance informe del municipio sobre respuestas a observaciones informe final Contraloría 469, y sumado a ordinario 347 punto 5 de mideso que establece como plazo el 23 de octubre para ingresar nueva reevaluación durante 2023.

5.- Informe jurídico estado de avance tratativas para pago trabajadores empresa Baker, por obras abandonadas en Osorno y Los Muermos.

6.- Conclusiones terreno Frutillar: oficios de refuerzo a Efe y Vialidad en apoyo a trabajo municipal de Frutillar por avance de obra ampliación APR Casma. Se espera detalle de factibilidad obras hidráulicas.

7.- Se acuerda retomar acciones en el parlamento para plantear en cámara y senado  modificación a la ley de contrataciones y compras públicas, y estado de avance de lo iniciado en 2023 con comisión obras públicas cámara.

8.- Solicitud de informe análisis jurídico GORE sobre medidas legales contra empresa KyT que ha abandonado 12 obras, entre ellas 1 obra subtítulo 29 (concha Carlos condell) y 11 fril por casi mil 800 millones. Atención a nuevos informes de liquidadas (hay 6 cursados)

9.- Comisión especial: se acuerda comisión especial en sala para abordar casos de obras en conflicto con pagos pendientes a trabajadores. Se identifica una decena.

Se invitará a seremi del trabajo, inspección del trabajo y jurídico gore para ver detalle caso a caso.

Se solicitarán informes previos.

10.- Se solicitará para diciembre nueva presentación ante plenario de unidad de control en torno a hallazgos de reevaluaciones de obras con problemas arrastrados por diseños. Se convocará en trabajo de propuesta a equipo técnico Mideso. Se analizará el radio de acción de comisión y nuevas problemáticas a abordar.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *