¿Sabes cómo aprovechar la IA para mejorar la experiencia usuaria? Aquí cinco mitos y consejos de expertos

¿Cómo crear soluciones atractivas, intuitivas y eficientes para mejorar la experiencia de usuario junto a tu marca? Este es uno de los grandes desafíos que abordó Aldo Portilla, Head of UX Cross de Transbank, en su conversación con Iván Valenzuela en el Vodcast La Senda del Emprendedor.

Para el experto en experiencia de usuario (UX), la clave está en que “todo debe ser medible, hasta la experiencia de usuario, de manera que nos vayamos acercando a ellos, ya que el foco de esta disciplina es poner al usuario en el centro. Le preguntamos a ellos qué necesitan, no nos basamos en nuestras creencias”.

Además, y en medio del desconocimiento que aún existe en torno a la Inteligencia Artificial, uno de los temas que desmienten los expertos Miguel Riquelme, Lead UX y Nelson Baker, Líder I+D, ambos de Tinet, es cómo esta tecnología logrará eventualmente reemplazar a los humanos en sus trabajos. En ese marco, se plantean interrogantes del tipo cómo utilizar estas herramientas para desarrollar una mejor labor y no quedarse fuera. Hoy desmitificamos cinco creencias en torno a la Inteligencia Artificial:

  1. ¿La IA dejará sin trabajo a los comunicadores?

Es cierto que la IA tiene el potencial de cambiar la forma en que desarrollan algunas de sus tareas debido a su capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con velocidad y eficacia descubriendo patrones, pero no necesariamente los dejará sin trabajo. Se debe tener en cuenta que la IA no puede reemplazar completamente el trabajo humano en áreas que requieren creatividad, empatía y comprensión de la psicología humana. “Su función, se alinea más con la asistencia, donde el humano actúa como maestro”, explica Nelson Baker, Líder I+D de Tinet.

 

  1. ¿ChatGPT es la única IA?

Baker señala que “es importante entender que ChatGPT no es una Inteligencia Artificial, tan solo es una aplicación, una forma de interactuar con un modelo de Inteligencia Artificial desarrollado por la compañía OpenAI llamado GPT 3.5 o GPT-4”. Por lo tanto, si bien ChatGPT es la IA más popular en estos momentos, existen varias alternativas a ella, desde proyectos parecidos de código cerrado, como lo es Bard o Claude, a algunos de código abierto, como lo es la reciente publicación de Llama 2.

 

  1. ¿Es riesgoso usar IA en el trabajo?

Ambos expertos coinciden en que sí hay ciertos riesgos al usar esta herramienta en el trabajo, pero estos no están asociados a su uso directamente, sino que a la información que se comparte. “Una IA sin supervisión, ni el contexto entregado por un humano, no genera resultados valiosos para la organización. Si bien no es peligroso per se, se ha detectado que, en su afán de responder las preguntas de los usuarios, la IA inventa muchas de las respuestas”, enfatiza el Lead UX de Tinet, Miguel Riquelme.

 

  1. ¿Solo existen IA para escribir textos?Los especialistas en UX aclaran que las IA son muy buenas en entendimiento, lo que les permite interactuar de diversas formas. Por ejemplo, transformar textos en música o imágenes es posible hoy gracias a la versión 4 del ChatGPT, por lo que es incorrecto pensar que ese es su único uso.

 

  1. ¿La IA podría terminar dominando a los humanos?

Aunque las películas como Terminator así lo indican por la AGI (Artificial General Intelligence), una Inteligencia Artificial que tiene la capacidad de aprender de manera autónoma y aplicar sus conocimientos, hoy estamos muy lejos de eso, ya que las IA actuales son para usos específicos y limitadas a un cierto tipo de tarea, y no son capaces de automejorarse de manera autónoma, subrayan ambos entendidos.

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