Hospital Osorno realiza exitoso operativo con 22 cirugías de reparación de hombros

En menos de 72 horas, y en un trabajo conjunto con el equipo especializado de Traumatólogos del Hospital de La Florida, 22 pacientes pertenecientes a las listas de espera de Osorno, fueron intervenidos quirúrgicamente, para reparar lesiones en el hombro, específicamente en el manguito rotador.

En ese sentido el Dr. Mauricio Agloni, Traumatólogo subespecialista de hombro y codo, destacó que “Estamos resolviendo listas de espera de cirugía artroscópica, principalmente del manguito rotador. Esta cirugía consta de la reparación en tendones que, por edad, generalmente se van rompiendo de una manera más precoz de lo normal. Con esta operación, hacemos que su función anatómica del tendón vuelva a la normalidad”.

Por su parte el Dr. Héctor Hidalgo, traumatólogo, especialista de hombro y codo enfatizó que “la edad de los pacientes que se someten a la operación del manguito rotador es variable, en general va entre los 50 y 69 años, cuando ellos no tienen artrosis y si tienen posibilidad de operar el manguito”.

En relación al trabajo realizado en conjunto con el equipo del Hospital Osorno, quienes apoyaban en las cirugías que tomaban 45 minutos aproximadamente señaló que ”hemos tenido muy buen apoyo de los equipos locales, anestesistas, enfermeros, técnicos paramédicos, pabelloneros, auxiliares, todos comprometidos y hemos ido avanzando”.  con cirugías ambulatorias que demoraban 45 minutos aproximadamente por paciente.

Cabe destacar que según indica el Dr. Agloni la recuperación es eficaz, pero puede llegar a ser dolorosa “Es una cirugía que es ambulatoria, pero tiene un postoperatorio doloroso al principio, recién después de las 3 semanas, (los pacientes) se empiezan a sentir un poco mejor. Esto debe ir acompañado de un proceso de rehabilitación kinésica de por lo menos de 4 a 5 meses de trabajo”.

El Dr. Alejandro Baeza, subdirector médico del Hospital San José Osorno, enfatizó respecto del operativo que “reducir las listas de espera significa dignificar a los pacientes que han estado mucho más tiempo en estas listas”.  Por ello aseguró que “logramos traer operativos médicos desde Santiago, financiado por el Hospital de Osorno para poder sacar estos pacientes en forma expedita. Y elegimos una patología en especial que son las que tienen mayor lista de espera que son las de traumatología. De todas maneras, estamos esperando cumplir la meta de poder reducir estas listas de espera a lo menos posible”.

Finalmente apuntó que “Por ello hemos generado el ambiente para realizar todo esto en Osorno, con diferentes estrategias que nos permiten reducir nuestras listas de espera, operando dentro y fuera de Osorno y trayendo especialistas para dar solución a nuestros pacientes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *