Con éxito se desarrollo taller para representantes de grupo REDD+ en la Región de Los Lagos

En Puerto Montt se realizó el Taller de conformación  del  grupo REDD+ (Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques) regional, que es una instancia creada en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el fin de promover la descentralización de la toma de decisiones de los proyectos de intervención territorial que se generen en ese marco, tales como el proyecto “+Bosques, juntos contra el cambio climático”.

En este contexto, la conformación del grupo REDD+ permitirá asegurar la representatividad de los distintos sectores sociales, actores territoriales y sus intereses, así como considerar la realidad local para la selección e implementación de acciones en los territorios de la región

Además, el grupo REDD+ regional podrá crear distintas comisiones técnicas con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo de iniciativas y proyectos orientados a abordar las distintas necesidades territoriales y de grupos vulnerables.

Pueden ser parte del grupo REDD+ representantes de pueblos originarios, del sector privado, la sociedad civil, la academia, los municipios, ONG, entre otros. De los cuales, el 40% deberán ser mujeres.

El jefe de la sección cambio climático de CONAF Los Lagos, Marco Ormeño, resaltó que “la conformación de este grupo tiene como objetivo descentralizar la toma decisiones en relación a los proyectos que hoy día tiene el concurso del sistema de distribución de la estrategia de cambio climático. Mediante la conformación de este grupo, la idea es que todos los sectores de la sociedad civil estén representados en esta instancia y nos ayuden a priorizar los proyectos que sean concursables en la Región de Los Lagos”.

Por  su parte, Estela Jaramillo, profesional del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, enfatizo que “hoy tuvimos la oportunidad de participar en esta actividad tan importante donde nos convocó la CONAF y donde nos dan a conocer esta estrategia nacional de cambio climático. Fue un taller interesante en la conformación del grupo REDD+”.

En esta misma línea, Joaquín Soto Anderson, de la Agrupación Defensa y Desarrollo Sustentable del Lago Chapo, puntualizó que “me pareció muy bien este taller de conformación del grupo REDD+ y fue muy importante en el contexto para conocer la estrategia nacional sobre cambio climático. Esto nos servirá como conformar bien los grupos de trabajo y tener los lineamientos de forma adecuada”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *