Buscan revalorizar patrimonio turístico de naturaleza y de los servicios ecosistémicos en Palena

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Bajo ese concepto nació el Programa Fortalecimiento al desarrollo local con identidad territorial provincia de Palena, impulsado por el Gobierno Regional de los Lagos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que ejecuta la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, con la colaboración de la Fundación Pew y Comunidades Portal junto con el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Como explica su líder, el académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Gobierno, Juan Pablo Carrasco, “esta propuesta busca revalorizar el patrimonio turístico de naturaleza y de los servicios ecosistémicos que caracterizan a la provincia de Palena para fomentar el reconocimiento del territorio; la diversificación de la economía provincial y la inversión en servicios y productos en pos de un desarrollo sostenible con enfoque territorial, participativo y con pertinencia cultural, a través del estatus de Geoparque Patagonia Verde”.

“En particular, enfatizaremos en el desarrollo sostenible, dado que el motor económico de la provincia es el turismo, una industria incipiente que busca diferenciarse y posicionarse como un destino único y amable con el entorno natural, poniendo en valor los conocimientos, oficios y tradiciones de quienes habitan y que le dan vida a la Patagonia Verde”, apunta Carrasco.

 

Sello de Geoparque

La propuesta busca generar productos turísticos con sello de Geoparque, co-creados e identitarios con las comunidades, organizaciones sociales y municipios, a fin de revalorizar los elementos culturales, naturales y patrimoniales con foco en el vínculo entre entorno natural y comunidades. Para cumplir con los objetivos, se han creado rutas y circuitos que responden a las 4 comunas de la provincia: Hualaihué Costa, en Huaihué; Sector Chana, en Chaitén; Valle Espolón, en Futaleufú y Puerto Ramírez, en Alto Palena.

“Cada ruta será implementada con señalética interpretativa, información georreferenciada, mapas interactivos y cápsulas audiovisuales sobre los sitios de interés geológicos, patrimoniales y gastronómicos, además de los servicios que se pueden encontrar en el recorrido. Asimismo, se efectuarán capacitaciones sobre servicio y generación de experiencias turísticas para profesionalizar el servicio y mejorar la estadía”, detalla el académico de la USS.

Priscilla Aguilera, encargada de la Oficina de Desarrollo Económico Local de Futaleufú, destaca que el proyecto “nos ayudará a impulsar el desarrollo de nuestra comuna como un destino de calidad, competitivo, diversificado de carácter internacional, mediante la puesta en valor del territorio y la creación de una oferta turística variada, accesible y de calidad para capturar la creciente demanda de turismo de intereses especiales”.

Por su parte, Natalia Ibáñez, encargada de Turismo de la Municipalidad de Palena, agrega que “estas alianzas estratégicas permiten generar sinergias que impulsan el turismo de manera sostenible y benefician a la comunidad local y a los visitantes. La gestión adecuada de espacios y herramientas por parte de las personas encargadas es fundamental para el éxito de cualquier proyecto, independientemente de su naturaleza”.

En tanto, el vicerrector de la sede De la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla subraya que “desde la academia hemos impulsado este proyecto al servicio de comunidades más distantes, que nos reciben para aportar con nuestra experiencia a su propio desarrollo y de una manera cada más sostenible con el entorno, desafíos que nos permiten continuar construyendo un ecosistema entre la Universidad y las comunidades a través de lo que hemos denominado Aula Patagonia”.

 

Trabajo territorial

Durante esta etapa, el equipo de trabajo está realizando un intenso despliegue en los territorios. En ese marco, se reunieron con el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, con quien se revisaron los detalles del programa y la factibilidad de ampliar el trabajo entre el municipio y la Universidad. Además, se han sostenido reuniones con productoras, artesanas y operadores turísticos de los sectores de Valle Espolón y Noroeste, para establecer líneas de acción para visibilizar los atractivos naturales y humanos de la ruta.

Asimismo, se concretó un encuentro con el alcalde de Alto Palena, Julio Delgado, a quien se le presentaron las acciones a realizar en Puerto Ramírez, donde se ha priorizado el desarrollo de una ruta turística conceptualizada como el ingreso a la comuna, donde la USS ya ha ejecutado dos Proyectos Colaborativos de Vinculación con el Medio.

En la comuna de Hualaihué, en tanto, se trabajará en una ruta costera, donde se efectuaron reuniones con las comunidades de Rolecha, Contao y Hornopirén. En esta comuna, la intervención será acompañada por 9 estudiantes de Ingeniería Comercial USS, a través de un Proyecto Colaborativo asociado a este Programa, que busca desarrollar a los emprendedores en la ruta costera.

En el equipo de trabajo participa el ingeniero comercial, egresado de la Universidad San Sebastián, Nicolás Díaz, quien en el marco del Programa Misión ChileUSS, se desempeña como coordinador de proyectos en terreno, y desde ese rol, señala que su trabajo es “hacer que las cosas sucedan”. Para Díaz, “este desafío te presenta el mundo laboral de una forma diferente y es un período de aprendizaje muy intenso, dado que, durante los primeros años de desempeño laboral, uno tiene más que aprender que ofrecer. Y en eso estoy”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *