ULagos inaugura sitio de memoria en cada uno de sus campus y sedes

Con mucha emoción y respeto la Universidad de Los Lagos inauguró la mañana de este 11 de septiembre un espacio de memoria en los campus Osorno, Puerto Montt y sede Chiloé, lo mismo que se hará en Santiago este martes y que significó congregar a toda la comunidad universitaria y también a la sociedad civil, autoridades y agrupaciones de derechos humanos a que participaran de tan significativo acto.

En el aula magna del campus Osorno el rector Óscar Garrido encabezó la ceremonia que contó también con las palabras de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, Angélica Gallegos.

Para mí este memorial significa muchos nombres de compañeros que tuvieron que irse, de la gente que cayó presa acá en el internado masculino que había, que todos fueron detenidos y fue un gran dolor, no pudimos seguir nuestras carreras para ser profesionales y tuvimos que optar a seguir otro mundo que no teníamos pensado. A la Universidad de Los Lagos le agradezco porque es la primera universidad aquí en Osorno que hace un homenaje a los 50 años del Golpe Militar y que las agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos pueda estar presente para darle testimonio a los alumnos de la verdad de lo que sucedió en esta universidad”, indicó la dirigente.

La ceremonia se inició con las palabras del director del Departamento de Educación, Rodrigo Lagos, representando a las unidades académicas en el comité de organización de las actividades de conmemoración, quien destacó lo importante que es no olvidar, mantener los recuerdos vivos para no atentar contra la memoria histórica.

Se dirigió también a los asistentes en representación de los académicos y académicas, el director docente de Trabajo Social, Ramón Vivanco y en representación de los funcionarios administrativos el presidente de la Afudel, Víctor Pérez.

Asimismo, tuvo la palabra en representación de los estudiantes Alejandro Coronado, de la carrera de Historia y Geografía quien habló como representante del comité organizador de las actividades conmemorativas, haciendo hincapié en que hay que reflexionar sobre la democracia y que nadie puede restarse a ello o “pasar de largo”.

El rector Óscar Garrido destacó el rol que tiene la universidad pública de generar estos espacios que permitan dialogar y reflexionar puntualmente en el “nunca más”.

El mensaje más relevante para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es que en ninguna perspectiva la democracia puede ser transgredida como ocurrió con el Golpe de Estado en el año 1973, por lo tanto, lo que aspirábamos y esperábamos de la organización propia la universidad fue generar múltiples actividades para sostener la memoria de lo que significó ese hecho tan brutal que después continuó con ejecutados políticos, detenidos desaparecidos que hasta el día de hoy no se hace justicia y por lo tanto, yo diría que el principal llamado de atención de la universidad con este memorial simbólico es sostener el nunca más, nunca más violaciones a los derechos humanos, nunca más el rompimiento de la democracia y por otro lado, avanzar en más justicia y más derechos ciudadanos”, sostuvo la autoridad universitaria.

CAMPUS Y SEDES

En cada espacio universitario de forma simultánea se descubrió una pieza en memoria de esta fecha que marca los 50 años desde que se destruyó la democracia de forma abrupta. Es por ello que directores de sede, autoridades universitarias en los campus y el rector junto a la comunidad universitaria y autoridades del gobierno local y regional participaron de este emotivo acto y descubrimiento de pieza simbólica de esta conmemoración.

En los espacios universitarios de los campus y sedes quedó instalada la estructura en el hall principal. En Puerto Montt; en el edificio Serena 77, en Chiloé; en la sede de Castro, en Osorno; en el campus ubicado en el sector Chuyaca y en Santiago; en la sede República, para no olvidar que la democracia se debe proteger, cuidar y valorar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *