Recalcan importancia de realizarse la mamografía para prevenir el cáncer de mama

“El cáncer de mama es uno de los cánceres donde está ampliamente demostrado que la detección precoz puede llevar a un tratamiento curativo oportuno y que las pacientes se sanen efectivamente, por eso la mamografía es uno de los mejores métodos para la detección precoz, ya que está demostrado que realizarse este examen de manera preventiva disminuye en un 30% la posibilidad de morirse de esta enfermedad”.

Con estas palabras, la oncóloga del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), Dra. Valentina Hornig, recalca la importancia que tiene realizarse la mamografía para prevenir el cáncer de mama, recordando además que, en la actualidad, gracias a la Ley N° 21.551, no es necesaria una orden médica para practicarse este examen preventivo.

“Actualmente, por ley, ya no es necesario ni siquiera tener una orden médica para realizarse la mamografía. Pueden consultar directamente en la unidad de rayos que les corresponda, a través de la atención primaria, y realizarse este examen sin costo para prevenir este cáncer que es tan frecuente y que mata a tantas mujeres en Chile y en el mundo”, confirma la especialista.

Respecto a señales de alerta y factores de riesgo, la experta detalla que “es muy importante también realizarse el autoexamen, realizarse una tocación tanto de la mama como de la axila, mirarse al espejo si es que hay retracción, si se ve algún bulto; y si siente alguna cosa extraña, consultar a tiempo. Además, las pacientes que tienen familiares directos con cáncer de mama deben estar más atentas y controlarse con más periodicidad. Algunos otros factores de riesgo son el sobrepeso, consumo de alcohol y mala dieta”.

“El cáncer de mama se puede detectar fácilmente en etapas precoces, donde una pequeña cirugía puede sanar y así no caer en quimioterapia, radioterapia, terapias paliativas y no fallecer de esta enfermedad. Y es tan simple como realizarse una mamografía donde ni siquiera se necesita una orden médica”, reitera la profesional.

Y es que de acuerdo al Registro Hospitalario de Cáncer y el Departamento de Articulación de la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno, el año 2022 a nivel local, la incidencia del cáncer de mama respecto de población inscrita corresponde a 36.1 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que la mortalidad asciende a 3.2 personas por cada 100.000 habitantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *